viernes, 8 de agosto de 2014

¿Vuelan de noche los machos de Leptanilla?

Do Leptanilla males fly at night?

Esta pregunta me la he hecho últimamente mientras recolecto a la luz del día, en unas pequeñas piscinas situadas al norte de Madrid, machos de Leptanilla de varias especies. En muchos casos los recojo vivos, recién caídos al agua. Los encuentro por las mañanas y por las tardes. Salen sin sincronización intercolonial, como una especie de goteo continuo de individuos a lo largo de todo el verano, desde primeros de julio a mediados de setiembre si el tiempo acompaña con altas temperaturas.
Esta asincronía de los vuelos debe responder a una particular forma de reproducción de la que, todavía, nada sabemos. ¿Buscan los machos caídos al suelo nidos nuevos en los que penetrar y fecundar a las reinas vírgenes? ¿Salen las reinas al exterior para atraer a los machos mediante feromonas? ¿Son las reinas poliándricas? ¿Por qué la genitalia de los machos de Leptanilla está excepcionalmente desarrollada? ¿Las colonias se escinden por fisión de una reina fecundada acompañada de parte de las obreras? ¿Cuántos machos produce una colonia…?
Sospechaba que estos minúsculos machos oculados de entre 1 y 2 mm también podían volar de noche, y ayer ideé un sencillo experimento para comprobarlo. Llené dos bandejas con agua y apunté sobre ellas una linterna ultravioleta a la que puse una pila de larga duración. Encendí la linterna a las 21:30, tras la puesta de sol, con una temperatura ambiente de 31º, y me fui.


Esta mañana, a las 8:15, me dispuse a mirar atentamente las bandejas. ¡Habían caído 3 machos correspondientes a dos especies!


Este dato parece indicar que, con altas temperaturas, los machos de Leptanilla no interrumpen su emergencia de la tierra, ni sus vuelos nupciales, cuando llega la noche. Verdaderamente curioso: vuelos asincrónicos, de día y de noche, durante todo el verano. Esta actividad nocturna de los machos en el exterior podría estar relacionada con aspectos desconocidos de la biología reproductiva de este enigmático género de hormigas hipogeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario